Revista: | Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473945 |
ISSN: | 1665-0557 |
Autores: | Huerta Rivero, María Elena1 |
Instituciones: | 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 27 |
Paginación: | 169-191 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente trabajo se describe la necesidad de adaptación de la educación al cambio, en este panorama postmoderno, pues la educación tradicionalmente ha desatendido la dimensión emocional del ser humano. Por ello, se hace una breve descripción, análisis y contraste de los dos enfoques de educación emocional: en clave de regulación y en clave de integración. Posteriormente, se hace una reflexión sobre la educación personalizante y las necesidades concretas de innovación educativa en el actual contexto mexicano. Finalmente, se hace una propuesta desde el enfoque de educación emocional en clave de integración, para el contexto mexicano |
Resumen en inglés | In this paper we describe the need to adapt education to change, in this postmodern panorama. In which, education traditionally has neglected the emotional dimension of the human being. Therefore, a brief description, analysis and contrast of the two approaches to emotional education are made: in the key of regulation and in the key of integration. Subsequently, a reflection of personalized education and on the specific needs of educational innovation in the current Mexican context is made. Finally, a proposal is made from the focus of emotional education in the key of integration for the Mexican context |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Psicología educativa, Educación emocional, Regulacion emocional, Integración personal, Innovación educativa, Habilidades sociocognitivas, Autorregulación, Integración |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |