Puesta en marcha de un nuevo Grado online en Publicidad en el contexto de pandemia sanitaria



Document title: Puesta en marcha de un nuevo Grado online en Publicidad en el contexto de pandemia sanitaria
Journal: Revista panamericana de comunicación
Database: CLASE
System number: 000508869
ISSN: 2683-2208
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, La Rioja. España
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 3
Number: 1
Pages: 212-222
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En España, en el curso 2019-2020 existían 35 titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas, de ellas, solo tres ofrecían la posibilidad de cursarse online, una modalidad que facilita la personalización educativa, que cada estudiante se desarrolle en función de su capacidad, sus intereses, sus aficiones, su ritmo de aprendizaje, sus circunstancias familiares y sociales, algo vital en un contexto de pandemia sanitaria. Este estudio comparte la experiencia de implantar un nuevo Grado online en Publicidad marcado por el Covid-19, así como las buenas prácticas puestas en marcha en el inicio del primer curso académico (2020-2021), influido por esta situación excepcional. La metodología online empleada cuenta ya con el aval de una universidad con diez años de experiencia virtual, pero se hacía frente a una nueva situación marcada por el contexto de la pandemia sanitaria y que supuso, entre otros factores, incorporar a un perfil de alumno más joven. Se muestra cómo se ha respondido a la consecución de competencias clave para este perfil de estudio como son las habilidades de comunicación oral, el trabajo en equipo y la capacidad de conceptualización bajo esta circunstancia sanitaria tanto en el diseño de los contenidos, como en la preparación de las sesiones en directo, entre otras dinámicas pedagógicas, para conseguir un índice de satisfacción entre el alumnado de 8,7/10
English abstract In Spain, there were 35 degrees in Advertising and Public Relations in the 2019-2020 academic year, with only three of them being taught online. Online learning facilitates educational personalization, as students progress according to their ability, interests, hobbies, learning pace, family and social circumstances, something that proved to be vital in the context of a health pandemic. This study shares the experience of starting a new online degree in Advertising in times of Covid-19, as well as the best practices implemented in its first academic year (2020-2021), in such an exceptional context. Whereas the university has been providing online instruction for ten years, the pandemic made it face new circumstances, such as a younger student profile. This paper describes how the key competences of this first year of study were addressed: developing oral communication skills, teamwork and the ability to conceptualize. It focuses both in the design of the contents and in the preparation of the live sessions in a pandemic context. At the end of this first term, the degree achieved a student satisfaction score of 8.67/10
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Educación
Keyword: Educación superior,
Tecnología de la información,
España,
Licenciatura,
Publicidad,
Docencia virtual,
Pandemia,
COVID-19,
Competencias
Keyword: Higher education,
Information technology,
Spain,
Degree,
Advertising,
Virtual teaching,
Pandemic,
COVID-19,
Competences
Full text: Texto completo (PDF)