Primer concurso de talentos online de España como práctica innovadora e interdisciplinar en los estudios de Comunicación durante la pandemia



Document title: Primer concurso de talentos online de España como práctica innovadora e interdisciplinar en los estudios de Comunicación durante la pandemia
Journal: Revista panamericana de comunicación
Database: CLASE
System number: 000508841
ISSN: 2683-2208
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nebrija, Madrid. España
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 3
Number: 1
Pages: 116-127
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Nebrija Medialab es una plataforma de medios que cuenta con cinco laboratorios: Actualidad, Radio, TV, Publicidad y Diseño. El Laboratorio de TV realiza proyectos audiovisuales de información, ficción y entretenimiento para que los alumnos entrenen sus competencias profesionales. Con una metodología ABP, surge en 2018 Nebrija Talent, un concurso de talentos donde los alumnos trabajan delante y detrás de la cámara. Son los estudiantes los que, por un lado, participan demostrando su arte y, por otro, organizan el show. Divididos en equipos, atienden las fases de casting, guion, presentación, dirección, realización, cámara, sonido, iluminación, edición y, en colaboración con los laboratorios de Publicidad y Diseño, promoción y gestión de redes sociales. Nebrija Talent vivió el 8 de mayo de 2020 su tercera edición y tuvo que adaptase a la situación impuesta por la COVID-19. Se celebró en formato telepresencial, convirtiéndose en el primer talent show online de España y potenciando, además de la adquisición de las competencias profesionales, la integración creativa y provechosa de las tecnologías y las habilidades digitales entre el alumnado. El programa fue emitido simultáneamente en BlackBoardUltra y YouTube e integró los trabajos de distintos grados del ámbito de la Comunicación y las Artes, significando un modelo de interdisciplinariedad. Este artículo explica la práctica docente y recoge una investigación adhoc acerca de los resultados de aprendizaje alcanzados
English abstract Nebrija Medialab is a media platform with five laboratories: News, Radio, TV, Advertising and Design. The TV Lab produces audiovisual projects of information, fiction and entertainment for students to train their professional skills. With a PBL methodology, in 2018 Nebrija Talent Show was created, a talent contest where students work in front of and behind the camera. It is the students who, on the one hand, participate by demonstrating their art and, on the other, organise the show. Divided into teams, they attend to the phases of casting, script, presentation, direction, production, camera, sound, lighting, editing and, in collaboration with the Advertising and Design laboratories, promotion and management of social networks. Nebrija Talent experienced its third edition on 8 May 2020 and had to adapt to the situation imposed by COVID-19. It was held in telepresence format, becoming the first online talent show in Spain and promoting, in addition to the acquisition of professional skills, the creative and profitable integration of technologies and digital skills among students. The programme was broadcast simultaneously on BlackBoardUltra and YouTube and integrated the work of different degrees in the field of Communication and the Arts, representing a model of interdisciplinarity. This article explains the teaching practice and collects ad-hoc research on the learning outcomes achieved
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Tecnología de la información,
España,
Universidad Nebrija,
Competencias profesionales,
E-learning,
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP),
COVID-19,
Concursos en línea,
Laboratorio de medios,
Talentos
Keyword: Higher education,
Information technology,
Spain,
Online show,
Universidad Nebrija,
Talent,
Professional competences,
E-learning,
Project Based Learning (PBL),
COVID-19
Full text: Texto completo (PDF)