Revista: | Revista panamericana de comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508831 |
ISSN: | 2683-2208 |
Autores: | Parentell, Varenka1 |
Instituciones: | 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 81-91 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La pandemia obligó a los actores educativos a transformar sus prácticas para adecuarlas al contexto. Una ventaja de la Universidad de la República es que ya tenía un camino consolidado respecto a la incorporación del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). No obstante, su uso aún es considerado como "un repositorio de apoyo a la enseñanza presencial" y la educación a distancia implica el desarrollo de estrategias pedagógicas con dimensiones y abordajes específicos que dan lugar a transformaciones de los procesos. Es posible que hayan existido prácticas de enseñanza realmente en línea con el uso del EVA o bien que se hayan desarrollado cursos a distancias "exitosos" tras la incorporación de innovaciones educativas. Introducción al estudio del lenguaje audiovisual es una unidad curricular del primer año de la Licenciatura en Comunicación con una matrícula de más de 1500 estudiantes. Durante la pandemia propuso una modalidad de aula invertida que se centró en el proceso de los estudiantes a través de: la diversificación de recursos didácticos, contenidos y actividades; la incorporación de instancias de intercambios; y el cambio del rol docente y del estudiante. Estos aspectos innovadores, no reducidos al uso del EVA, suponen una modificación en la organización del curso y en lo didáctico. Esto permitió una mejor vinculación docente - estudiante - contenidos y un mayor porcentaje de aprobaciones. Este artículo presenta una experiencia innovadora con resultados positivos relevantes en tiempos de pandemia, en el cual participan aspectos socio-económicos que condicionan y complejizan aún más las características particulares de los contextos educativos |
Resumen en inglés | The pandemic forced educational actors to transform their practices to adapt them to the context. One advantage of the University of the Republic is that it already had a consolidated path regarding the incorporation of the Virtual Learning Environment (VLE). However, its use is still considered as «a repository to support face-to-face teaching» and distance education implies the development of pedagogical strategies with specific dimensions and approaches that lead to process transformations. It is possible that truly online teaching practices have existed with the use of EVA or that «successful» distance courses have been developed after the incorporation of educational innovations. Introduction to the study of audiovisual language is a curricular unit in the first year of the Bachelor's Degree in Communication with an enrolment of more than 1500 students. During the pandemic, it proposed an inverted classroom modality that focused on the students' process through: the diversification of didactic resources, contents and activities; the incorporation of instances of exchanges; and the change in the role of the teacher and the student. These innovative aspects, which are not limited to the use of the EVA, imply a modification in the organisation of the course and in didactics. This allowed for a better link between teacher - student - content and a higher percentage of passes. The above results in an innovation with relevant positive results, even in times of pandemic, in which socio-economic aspects are involved that further condition the particular characteristics of the educational contexts |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Tecnología de la información, Pedagogía, Uruguay, Universidad de la República, Estrategias pedagógicas, Innovación educativa, Audiovisuales, Pandemia, Aula invertida, COVID-19, Entorno Virtual de Aprendizaje, Facultad de Información y Comunicación |
Keyword: | Higher education, Information technology, Pedagogy, Uruguay, Universidad de la Republica, Facultad de Informacion y Comunicacion, Audiovisuals, Pandemic, Pedagogical strategies, Educational innovation, Flipped classroom, COVID-19 |
Texto completo: | Texto completo (PDF) |