Revista: | Revista panamericana de comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508827 |
ISSN: | 2683-2208 |
Autores: | López Aguirre, José Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 11-24 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La transición a la educación en línea en tiempos del coronavirus ha implicado no sólo el desarrollo de nuevas habilidades y actitudes sino la explosión de la creatividad de infinidad de profesores. De pronto, los maestros nos convertimos en aprendices de magos, y tuvimos que adaptarnos e innovar. Particularmente tuvimos que aprender a descubrir nuevas posibilidades que nos permitiesen cocrear con nuestros estudiantes un rico ecosistema de experiencias de enseñanza-aprendizaje durante la covidianidad. En consecuencia, el objetivo del presente artículo es compartir la experiencia de aprendizaje de la gestión del modelo educativo en línea que hemos bautizado como Conectados +. Por supuesto, se exponen, con el permiso de mis estudiantes, algunas estrategias, dinámicas y actividades de interacción, cocreación y evaluación como la aplicación de un examen en díadas, en la nube y en red, sustentado en la teoría del conectivismo; así como la apropiación y articulación de un conjunto de plataformas (Zoom, Google Drive, Twitter y YouTube) y recursos tecnológicos (Jamboard, Kahoot!, Poll Everywhere y Pinpoint) que conforman el ecosistema de experiencias de enseñanza-aprendizaje de Conectados + |
Resumen en inglés | The transition to online education in times of coronavirus has implied not only the development of new skills and attitudes, but the explosion of creativity on the part of countless teachers. Suddenly, teachers became magicians' apprentices, having to adapt and innovate. In particular, we were forced to learn to discover new possibilities that would allow us to co-create with our students a rich ecosystem of teaching-learning experiences in times of COVID-19. The aim of this article is to share the learning experience resulted from managing the online educational model that we have called «Conectados +». Several strategies and activities of interaction, co-creation and evaluation are presented, such as setting an exam in dyads - in the cloud and in a network - based on the theory of connectivism. Moreover, we describe the use of a variety of online platforms (Zoom, Google Drive, Twitter and YouTube) and technological resources (Jamboard, Poll Everywhere and Pinpoint) that make up the ecosystem of teaching-learning experiences of «Conectados +» |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Tecnología de la información, México, Universidad Panamericana, Redes sociales, Escuela de Comunicación, Educación en línea, Conectivismo, E-learning, COVID-19, Comunidades de aprendizaje, Buenas prácticas |
Keyword: | Higher education, Information technology, Mexico, Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, Social networks, E-learning, Online education, E-learning, COVID19, Connectivism |
Texto completo: | Texto completo (PDF) |