Comprensión del contexto fotográfico mediante el uso del Modelo de Lectura para la indización fotográfica basada en el Método complejo y las funciones primarias de la imagen



Document title: Comprensión del contexto fotográfico mediante el uso del Modelo de Lectura para la indización fotográfica basada en el Método complejo y las funciones primarias de la imagen
Journal: Revista panamericana de comunicación
Database: CLASE
System number: 000508983
ISSN: 2683-2208
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 2
Number: 1
Pages: 115-125
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Esta investigación tiene como objetivo discutir la importancia de comprender el contexto de la fotografía en el momento de la indización. Esta discusión se basó en la aplicación de la Matriz 1 y la Matriz 2 del Modelo de Lectura de Indización de Fotografías desarrollado en base al Método Complejo y las Funciones Primarias de la Imagen. Este modelo fue aplicado por dos grupos de estudiantes del curso de Biblioteconomía de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, utilizando Matriz 1 y Matriz 2 y también por un usuario externo a los grupos que trabajaron con Matriz 2. La investigación es de naturaleza exploratoria y aplicada. La muestra trabajada fue seleccionada convenientemente, está formada por dos fotografías que retratan temas actuales. Los participantes recibieron instrucciones de usar indización libre. Como resultado, se observó que al buscar información sobre el contexto de las fotografías, los profesionales de la información tenían más subsidios para la selección de palabras- clave al indexar usando Matriz 1. El usuario externo que usaba la Matriz 2 directamente y no buscó información sobre el contexto de las fotografías analizadas, identificó palabras clave relacionadas con el contenido que pudo ver e interpretar en la foto
English abstract This study discusses the importance of understanding the context of a given photograph for effective indexing. It is based on the application of Matrix 1 and Matrix 2 of the Photograph Indexation Reading Model that was developed following the Complex Method and the primary functions of images. The model was applied by two groups of Library Science students at the Federal University of Minas Gerais, Brazil, using Matrix 1 and Matrix 2, as well as by an external user who only applied Matrix 2. The research presented in this paper is of an exploratory and applied nature. It analyzes a sample of two photographs that portray contemporary events. Participants were instructed to apply free indexing. It was observed that, when looking for information about the context of the images, information professionals had more resources for selecting key-words when indexing using Matrix 1. On the other hand, the external user who used Matrix 2 directly, without searching for information about context, only identified key-words related to the content that could be seen and interpreted in the photograph
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Fotografía,
Análisis y sistematización de la información,
Métodos,
Función primaria,
Indización de fotos,
Imagen
Keyword: Photography,
Information analysis,
Images,
Methods,
Primary functions,
Photography indexing
Full text: Texto completo (PDF)