Portrait of media labs: a framework for creating university media labs in Brazil



Título del documento: Portrait of media labs: a framework for creating university media labs in Brazil
Revista: Revista observatorio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537692
ISSN: 2447-4266
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
2Faculdade CESUSC, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Año:
Volumen: 7
Número: 4
Paginación: 1en-1en
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo defiende la idea de que los laboratorios de medios, los media labs, son una herramienta para generar innovación tanto en el sector público como en el privado, ya que actúan como espacios de experimentación y prácticas interdisciplinares. A través de una investigación descriptiva-exploratoria y entrevistas semiestructuradas con representantes de laboratorios de medios de universidades brasileñas, el objetivo de este artículo es caracterizar los laboratorios de medios universitarios e identificar las condiciones humanas, físicas y organizativas para la creación de un laboratorio de medios. El principal resultado de la investigación es la propuesta de un framework conceptual que retrata tales condiciones
Resumen en inglés This article argues that media labs are a tool to generate innovation in both public and private sectors, as they act as spaces for experimentation and interdisciplinary practices. Through descriptive-exploratory research and semi-structured interviews with representatives of Brazilian university media lab, this article aims to characterize university media labs and identify human, physical and organizational conditions to create a media lab. The main result of the research is the proposal of a conceptual framework that portrays such conditions
Resumen en portugués Este artigo defende a ideia de que laboratórios de mídia (medialabs), são uma ferramenta para gerar inovação tanto no setor público quanto no privado, uma vez que atuam como espaços de experimentação e de práticas interdisciplinares. Por meio de uma pesquisa descritivo-exploratória e entrevistas semiestruturadas com representantes de laboratórios de mídia de universidades brasileiras, o objetivo deste artigo é caracterizar os media labsuniversitários e identificar condições humanas, físicas e organizacionais para a criação de um media lab. O principal resultado da pesquisa é a proposição de um framework conceitual que retrata tais condições
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Educación superior,
Laboratorio de medios,
Media labs,
Framework,
Universidad,
Innovación mediática,
Sociología de la comunicación
Texto completo: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/14143/19969 https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/14143/19978