Revista: | Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607331 |
ISSN: | 2773-7411 |
Autores: | Vera-Rivera, Marcia Adriana1 Rizzo-Andrade, María Obdulia1 Ferrín-Vera, Patricio Francisco1 Zambrano-Figueroa, Hilda Etelvina2 |
Instituciones: | 1Ministerio de Educación. Zona 4, Distrito 13D02 Manta, Manabí Ecuador, 2Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 23D01, Santo Domingo, Santo domingo de los Tsáchilas, Ecuador, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 4 |
Número: | 3 |
Paginación: | 34-47 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Inclusive education is an essential educational pillar. The research objective is to analyse the role of the teacher in the creation of inclusive environments with special emphasis on the identification of the necessary competences and pedagogical strategies that allow the development of an equitable and accessible education. This study is framed in a descriptive documentary type research in a population composed of 30 scientific articles. The creation of inclusive educational environments requires not only the implementation of adaptive pedagogical strategies, but also the development of seven key teaching competences. The effective use of ICT for inclusion, effective classroom climate management, pedagogical leadership and authority, an inclusive and reflective attitude, the ability to collaborate and work in teams, the design of inclusive pedagogical strategies, and sensitivity and empathy towards diversity. |
Resumen en español | La educación inclusiva se erige como un pilar esencial educativo. Se presenta el objetivo de investigación configurado en analizar el rol del docente en la creación de entornos inclusivos con especial énfasis en la identificación de las competencias necesarias y las estrategias pedagógicas que permiten el desarrollo de una educación equitativa y accesible. Este estudio se enmarca en una investigación descriptiva de tipo documental en una población compuesta por 30 artículos científicos. La creación de entornos inclusivos en el ámbito educativo requiere no solo la implementación de estrategias pedagógicas adaptativas, sino también el desarrollo de siete competencias docentes clave. El uso eficaz de las TIC para la inclusión, la gestión efectiva del clima en el aula, el liderazgo pedagógico y la autoridad, una actitud inclusiva y reflexiva, la capacidad para colaborar y trabajar en equipo, el diseño de estrategias pedagógicas inclusivas, y la sensibilidad y empatía hacia la diversidad. |
Palabras clave: | educación inclusiva, agrupamiento por aptitudes, técnica didáctica, educación |
Keyword: | nclusive education, ability grouping, classroom techniques, education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |