Reconstruyendo la Identidad Docente: Un Viaje Narrativo a través de la Vida de Angelito [Reconstructing Teacher Identity: A Narrative Journey through the Life of Angelito]



Título del documento: Reconstruyendo la Identidad Docente: Un Viaje Narrativo a través de la Vida de Angelito [Reconstructing Teacher Identity: A Narrative Journey through the Life of Angelito]
Revista: Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas
Base de datos:
Número de sistema: 000607317
ISSN: 2773-7411
Autores: 1
1
Instituciones: 1Red Académica Sinergia, Loja, Loja, Ecuador,
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 12-20
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés This document presents the experience of the research carried out during the elaboration of the Final Postdoctoral Work in Social Research, carried out at the Koinonia Foundation. The focus of this work is on the reconstruction of the life story of ngel Chalán, a teacher and researcher belonging to the Saraguro people. The main objective is to explore the influences of personal, social, family, political, cultural and economic aspects on his personal, professional and family development. The reconstruction of ngel's identity involves rediscovering, through his past, the present meaning, where memories of lived experiences in the form of emotions, feelings, deeds and words shape his identity as an individual and educator.
Resumen en español Este documento expone la vivencia de la investigación llevada a cabo durante la elaboración del Trabajo Final de Posdoctorado en Investigación Social, realizado en la Fundación Koinonia. El enfoque de este trabajo se centra en la reconstrucción de la historia de vida de ngel Chalán, un maestro e investigador perteneciente al pueblo Saraguro. El objetivo principal es explorar las influencias de aspectos personales, sociales, familiares, políticos, culturales y económicos en su desarrollo personal, profesional y familiar. La reconstrucción de la identidad de ngel implica redescubrir, a través de su pasado, el significado presente, donde los recuerdos de experiencias vividas en forma de emociones, sentimientos, hechos y palabras dan forma a su identidad como individuo y educador.
Palabras clave: identidad étnica,
educación y cultura,
antropología educativa,
identidad étnica
Keyword: ethnic identity,
education and culture,
educational anthropology,
ethnic identity
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)