Revista: | Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607404 |
ISSN: | 2773-7411 |
Autores: | Mendoza-García, Bagner Enrique1 Leiva-Granda, Cecibel Del Cisne1 Acosta-Cuzco, Mabelin Fernanda1 Maldonado-Cando, José Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Regional Autónoma de los Andes, Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 4 |
Número: | s/n |
Paginación: | 190-194 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The aim is to analyse the prevention of cyberbullying. The research was based on the collection and analysis of 17 academic articles. The prevention of cyberbullying in adolescents requires a comprehensive approach that combines psychoeducational strategies, family intervention, and the responsible use of ICT in school and social environments. Through an exhaustive analysis of the literature, the need for programmes that promote emotional intelligence and social skills, as well as policies that address cyberbullying from a global perspective, adapted to current cultural and technological realities, has become evident. Collaboration between families, educators and policy makers is essential to develop effective interventions to protect young people from the serious consequences of cyberbullying, promoting their well-being and safety in a digitalised world. |
Resumen en español | Se tiene por objetivo analizar la prevención del ciberacoso. La investigación se basó en la recopilación y análisis de 17 artículos académicos. La prevención del ciberacoso en adolescentes requiere un enfoque integral que combine estrategias psicoeducativas, intervención familiar, y el uso responsable de las TIC en los entornos escolares y sociales. A través de un análisis exhaustivo de la literatura, se ha evidenciado la necesidad de programas que fomenten la inteligencia emocional y las habilidades sociales, así como de políticas que aborden el ciberacoso desde una perspectiva global, adaptada a las realidades culturales y tecnológicas actuales. La colaboración entre familias, educadores y responsables políticos es esencial para desarrollar intervenciones efectivas que protejan a los jóvenes de las graves consecuencias del ciberacoso, promoviendo su bienestar y seguridad en un mundo digitalizado. |
Palabras clave: | acoso, violencia, tecnología educacional, derecho |
Keyword: | bullying, violence, educational technology, law |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |