Revista: | Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607362 |
ISSN: | 2773-7411 |
Autores: | Medina-Revelo, Digna Cecilia1 Medina-Revelo, Mayra Tatiana1 Medina-Revelo, Ruby Geoconda1 |
Instituciones: | 1Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D02, Manta, Manabí, Ecuador, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 4 |
Número: | s/n |
Paginación: | 259-268 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The development of multiple intelligences and socioemotional skills in the educational curriculum can have a synergistic impact on students' learning and personal development. The aim of this study is to analyse multiple intelligences and the development of socioemotional skills in the educational context. A descriptive documentary type with a bibliographic design, 15 articles from specialised journals were selected. Although the theory of Multiple Intelligences (MI) raises controversy regarding its scientific validity, its integration into curriculum design can open doors to educational approaches that foster personalised and diversified development among students. In an ever-changing educational world, adopting critical and empirically grounded perspectives ensures that pedagogical practices are not only innovative, but also effective and relevant in preparing students for the challenges of the 21st century. |
Resumen en español | El desarrollo de inteligencias múltiples y habilidades socioemocionales en el currículo educativo puede tener un impacto sinérgico en el aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes. Se presenta como objetivo analizar las inteligencias múltiples y el desarrollo de habilidades socioemocionales en el contexto educativo. De tipo descriptiva documental con un diseño bibliográfico, se seleccionaron 15 artículos de revistas especializadas. Aunque la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) suscita controversias respecto a su validez científica, su integración en el diseño curricular puede abrir puertas a enfoques educativos que fomenten un desarrollo personalizado y diversificado entre los estudiantes. En un mundo educativo en continua transformación, adoptar perspectivas críticas y empíricamente fundamentadas garantiza que las prácticas pedagógicas no solo sean innovadoras, sino también efectivas y pertinentes para preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. |
Palabras clave: | relaciones entre pares, ambiente educacional, psicosociología de la educación, educación |
Keyword: | peer relationship, educational environment, educational psychosociology, education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |