Exploración del medio para fortalecer autonomía en educación inicial [Exploration of the environment to strengthen autonomy in early childhood education]



Título del documento: Exploración del medio para fortalecer autonomía en educación inicial [Exploration of the environment to strengthen autonomy in early childhood education]
Revista: Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas
Base de datos:
Número de sistema: 000607323
ISSN: 2773-7411
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Loja, Loja, Loja Ecuador,
2Unidad Educativa Padre Julián Lorente, Loja, Loja Ecuador,
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 53-60
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective is to analyze the exploration of the environment to strengthen autonomy in early education. The research was configured from the quantitative approach and a descriptive type with non-experimental design, the research population corresponds to 13 children of 4 years old belonging to the Initial Level of a private institution in Loja, Ecuador. In terms of acquiring levels of independence, the children were found to have 31%, and after the application of activities in contact with nature, they acquired 85%, improving 54% in activities of exploration with the environment. The execution of the micro curricular planning by learning experiences activating the transversal axis of environmental exploration, through well-planned and organized pedagogical outings, allows the acquisition of skills and abilities that lead to the optimal integral development of children at this level.
Resumen en español Se tiene por objetivo analizar la exploración del medio para fortalecer autonomía en educación inicial. La investigación se configuró desde el enfoque cuantitativo y un tipo descriptiva con diseño no experimental, la población investigada corresponde a 13 niños de 4 años pertenecientes al Nivel Inicial de una institución privada en Loja, Ecuador. En lo que corresponde a adquirir niveles de independencia los niños se encontraron en un 31%, los mismos que luego de la aplicación de actividades en contacto con la naturaleza adquieren un 85%, mejorando un 54% en actividades de exploración con el medio. La ejecución de la planificación micro curricular por experiencias de aprendizaje activando el eje transversal de la exploración del medio, mediante salidas pedagógicas bien planificadas y organizadas permite, la adquisición de habilidades y destrezas que lleva al óptimo desarrollo integral de los niños de este nivel.
Palabras clave: enseñanza al aire libre,
organización de estudiantes,
asociación de padres y profesores,
educación
Keyword: outdoor education,
student organizations,
parent teacher organizations,
education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)