El uso de realidad aumentada en la didáctica de las ciencias naturales [The use of augmented reality in natural science education]



Título del documento: El uso de realidad aumentada en la didáctica de las ciencias naturales [The use of augmented reality in natural science education]
Revista: Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas
Base de datos:
Número de sistema: 000607445
ISSN: 2773-7411
Autores: 1
2
2
1
Instituciones: 1Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del DMQ, UEM Rafael Alvarado, Quito, Pichincha, Ecuador,
2Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha, Ecuador,
Año:
Volumen: 4
Número: s/n
Paginación: 32-38
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of the research was to analyse the use of augmented reality in the teaching of natural sciences, a descriptive documentary research was carried out on a documentary population of 11 scientific articles. Augmented reality redefines teaching processes in the natural sciences by providing immersive experiences that transform abstract concepts into meaningful learning. Its potential lies in its ability to foster fundamental skills such as critical thinking, creativity and problem solving, placing the student at the centre of the educational process by integrating theory with practice, not only strengthening conceptual understanding, but also intrinsically motivating students, enriching their learning experience.
Resumen en español Se fundamentó como objetivo de investigación analizar el uso de realidad aumentada en la didáctica de las ciencias naturales, se llevó a cabo una investigación de tipo descriptivo documental en una población documental de 11 artículos científicos. La realidad aumentada redefine los procesos de enseñanza en las ciencias naturales, al proporcionar experiencias inmersivas que transforman conceptos abstractos en aprendizajes significativos. Su potencial radica en la capacidad de fomentar competencias fundamentales como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, situando al estudiante en el centro del proceso educativo, al integrar la teoría con la práctica, no solo fortalece la comprensión conceptual, sino que también motiva intrínsecamente a los estudiantes, enriqueciendo su experiencia formativa.
Palabras clave: tecnología educacional,
programa informático didáctico,
máquina de aprendizaje
Keyword: educational technology,
educational software,
teaching machines
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)