Revista: | Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607471 |
ISSN: | 2773-7411 |
Autores: | Lizcano-Pabón, Yeimy Paola1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT), Panamá, Provincia de Panamá, Panamá, |
Año: | 2025 |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 38-47 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The objective of the research is to analyse environmental education and the impact of climate change in a local Colombian ecosystem focused on the San Antonio Educational Institution, located in the municipality of Villa del Rosario, Norte de Santander in Colombia. Methodologically, it was approached from the qualitative approach and interpretative paradigm through a phenomenological research in 03 research subjects. The importance of connecting the curricular contents with the local environmental reality is highlighted, promoting citizen, scientific and critical competences that allow students to understand and act in the face of the challenges of climate change. In this sense, categories were identified such as: i) the relationship between the curriculum and environmental culture, ii) competences related to environmental training, iii) didactic strategies for the inclusion of environmental culture, iv) educational contents oriented towards environmental sustainability and v) proposals for a critical-constructive didactics. |
Resumen en español | Se presenta como objetivo de investigación analizar la educación ambiental e impacto del cambio climático en un ecosistema local colombiano focalizado en la Institución Educativa San Antonio, ubicada en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander en Colombia. Metodológicamente se planteó desde el enfoque cualitativo y paradigma interpretativo mediante una investigación fenomenológica en 03 sujetos de investigación. Se destaca la importancia de conectar los contenidos curriculares con la realidad ambiental local, promoviendo competencias ciudadanas, científicas y críticas que permitan a los estudiantes comprender y actuar frente a los desafíos del cambio climático. En este sentido, se identificaron categorías como: i) la relación entre el plan de estudios y la cultura ambiental, ii) las competencias relacionadas con la formación ambiental, iii) las estrategias didácticas para la inclusión de la cultura ambiental, iv) los contenidos educativos orientados a la sostenibilidad ambiental y las v) propuestas para una didáctica crítico-constructiva. |
Palabras clave: | ciencias ambientales, ecosistema, educación ambiental |
Keyword: | environmental sciences, ecosystems, environmental education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |