Revista: | Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607441 |
ISSN: | 2773-7411 |
Autores: | Calderón-Delgado, Elena Isabel1 Jácome-Achi, Sara Stefany1 Chalá-Quilumba, Ayde Marilú2 Villavicencio-Guambo, Rosario del Pilar3 |
Instituciones: | 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha, Ecuador, 2Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del DMQ, UEM Sebastián de Benalcázar, Quito, Pichincha, Ecuador, 3Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del DMQ, UEM Cotocollao, Quito, Pichincha, Ecuador, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 4 |
Número: | s/n |
Paginación: | 1-10 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Digital accessibility is essential in the design of inclusive educational environments that respond to the needs of students with disabilities. This study aims to analyse its impact on learning through a descriptive documentary methodology, based on 16 scientific articles obtained from databases such as PubMed, Scopus and Scielo. In this context, teachers act as mediators and leaders of change, facilitating access to technologies, designing personalised learning experiences and promoting an inclusive culture that overcomes barriers in the classroom. Examining the impact of digital accessibility not only addresses the urgency of reducing educational gaps in vulnerable contexts, such as Ecuador's, but also promotes equitable education that ensures the full participation of all students, based on the principles of equity, autonomy and inclusion. |
Resumen en español | La accesibilidad digital es esencial en el diseño de entornos educativos inclusivos que respondan a las necesidades de estudiantes con discapacidades. Este estudio tiene como objetivo analizar su impacto en el aprendizaje mediante una metodología descriptiva documental, basada en 16 artículos científicos obtenidos de bases como PubMed, Scopus y Scielo. En este contexto, el docente actúa como mediador y líder del cambio, facilitando el acceso a tecnologías, diseñando experiencias de aprendizaje personalizadas y promoviendo una cultura inclusiva que supere barreras en el aula. Examinar el impacto de la accesibilidad digital no solo aborda la urgencia de reducir las brechas educativas en contextos vulnerables, como el ecuatoriano, sino que también promueve una educación equitativa que garantice la participación plena de todos los estudiantes, fundamentada en los principios de equidad, autonomía e inclusión. |
Palabras clave: | educación inclusiva, agrupamiento por aptitudes, tecnología educacional |
Keyword: | inclusive education, ability grouping, educational technology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |