Revista: | Revista mexicana de urología |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000386863 |
ISSN: | 0185-4542 |
Autores: | Márquez Heine, J.C1 Vázquez Ortega, L1 Ramírez Solís, E1 Morales Montor, G1 Pacheco Gahbler, C1 Calderón Ferro, F1 |
Instituciones: | 1Secretaría de Salud, Hospital Manuel Gea González, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2007 |
Volumen: | 67 |
Número: | 3 |
Paginación: | 147-153 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El método de ensayo y error ha sido el modelo clásico de enseñanza; sin embargo, y por desgracia, al menos en Estados Unidos de América, alrededor de 98 mil muertes, y en nuestro país alrededor del 15% de las complicaciones son atribuibles a un error médico por este tipo de enseñanza. Objetivo: Lograr un método de enseñanza que permita desarrollar destrezas quirúrgicas que sean de bajo costo, fácilmente reproductibles e imiten lo más fehacientemente posible las características humanas. Material y método: Para simular de manera adecuada los procedimientos se utilizó un maniquí hueco fabricado en fibra de vidrio. Se colocó una cubierta de poliuretano de alta densidad y se le adaptaron placas luminosas en total de 60 leads, y se complementó con una lente de laparoscopio Simulap® de 0 grados. Resultados: Se logró simular la anatomía humana, con características técnicas y quirúrgicas para poder realizar el desarrollo de habilidades necesarias para la adecuada práctica y proceso médico invasivo tanto para laparoscopia como para procedimientos endourológicos. Conclusiones: El uso combinado de simuladores plásticos con modelos biológicos ex mortem, permite el desarrollo de destrezas básicas y favorece reducir la curva de aprendizaje desarrollada en seres humanos |
Resumen en inglés | The heuristic teaching method has been the classical training program. Unfortunately in the United States at least 98 thousand deaths and in our country 15% of the complications can be attached to this training program. Objective: To develop a low cost, reproducible human-like teaching program that can help to develop urological surgical abilities. Materials and methods: A hollow torso made of fiberglass was covered with high density polyurethane. Under this cover 60 light leads, using a Simulap® 0 degree laparoscopic lens. Results: The technical and surgical characteristics were simulated for the appropriate development of the surgical abilities. Conclusions: The combined use of plastic simulators with biological models gives the medical student the ability to diminish the learning curve developed in human beings |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Cirugía, Nefrología, Educación superior, Modelos de enseñanza, Educación médica, Simuladores, Curva de aprendizaje, Laparoscopia, Endourología, Costos |
Keyword: | Medicine, Education, Nephrology, Surgery, Higher education, Teaching models, Medical education, Simulators, Learning curve, Laparoscopy, Endourology, Costs |
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