Desarrollo de modelos biológicos inanimados en urología



Título del documento: Desarrollo de modelos biológicos inanimados en urología
Revista: Revista mexicana de urología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000386863
ISSN: 0185-4542
Autores: 1
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Instituciones: 1Secretaría de Salud, Hospital Manuel Gea González, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 67
Número: 3
Paginación: 147-153
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El método de ensayo y error ha sido el modelo clásico de enseñanza; sin embargo, y por desgracia, al menos en Estados Unidos de América, alrededor de 98 mil muertes, y en nuestro país alrededor del 15% de las complicaciones son atribuibles a un error médico por este tipo de enseñanza. Objetivo: Lograr un método de enseñanza que permita desarrollar destrezas quirúrgicas que sean de bajo costo, fácilmente reproductibles e imiten lo más fehacientemente posible las características humanas. Material y método: Para simular de manera adecuada los procedimientos se utilizó un maniquí hueco fabricado en fibra de vidrio. Se colocó una cubierta de poliuretano de alta densidad y se le adaptaron placas luminosas en total de 60 leads, y se complementó con una lente de laparoscopio Simulap® de 0 grados. Resultados: Se logró simular la anatomía humana, con características técnicas y quirúrgicas para poder realizar el desarrollo de habilidades necesarias para la adecuada práctica y proceso médico invasivo tanto para laparoscopia como para procedimientos endourológicos. Conclusiones: El uso combinado de simuladores plásticos con modelos biológicos ex mortem, permite el desarrollo de destrezas básicas y favorece reducir la curva de aprendizaje desarrollada en seres humanos
Resumen en inglés The heuristic teaching method has been the classical training program. Unfortunately in the United States at least 98 thousand deaths and in our country 15% of the complications can be attached to this training program. Objective: To develop a low cost, reproducible human-like teaching program that can help to develop urological surgical abilities. Materials and methods: A hollow torso made of fiberglass was covered with high density polyurethane. Under this cover 60 light leads, using a Simulap® 0 degree laparoscopic lens. Results: The technical and surgical characteristics were simulated for the appropriate development of the surgical abilities. Conclusions: The combined use of plastic simulators with biological models gives the medical student the ability to diminish the learning curve developed in human beings
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Cirugía,
Nefrología,
Educación superior,
Modelos de enseñanza,
Educación médica,
Simuladores,
Curva de aprendizaje,
Laparoscopia,
Endourología,
Costos
Keyword: Medicine,
Education,
Nephrology,
Surgery,
Higher education,
Teaching models,
Medical education,
Simulators,
Learning curve,
Laparoscopy,
Endourology,
Costs
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