La sociología católica en Brasil a través de textos escolares



Document title: La sociología católica en Brasil a través de textos escolares
Journal: Revista mexicana de sociología
Database: CLASE
System number: 000511817
ISSN: 0188-2503
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidade de Brasilia, Departamento de Sociologia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
2Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Sociologia e Ciencia Politica, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 83
Number: 1
Country: México
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract This article analyzes the history of Catholic sociology in Brazil between the 1920s and 1940s. It is based on the hypothesis that school textbooks reflected the projects presented by Catholic sociologists in the Brazilian educational field that reacted against attempts to explain the society in ways alien to the Christian social conception. It concludes that Catholic sociology failed to impose its interpretation of the social world and that, as it became more dissociated, this sociology approa- ched other paradigms, thus configuring what would be considered a scientific sociology
Portuguese abstract Este artículo analiza la historia de la sociología católica en Brasil entre las décadas de los años veinte y cuarenta, partiendo de la hipótesis de que los manuales escolares reflejaban los proyectos y las disputas en el campo educativo brasileño planteados por los intelectuales de la sociología católica que se opusieron al proyecto de una sociología que explica el mundo fuera de la concepción social cristiana. Se concluye que la sociología católica no logró imponer su interpretación del mundo social en el campo de la sociología, y que en su proceso de disociación se acercó a otros paradigmas, demarcando lo que sería considerada una sociología científica
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Catolicismo,
Sociología,
Manuales escolares,
Brasil,
Siglo XX
Keyword: Education,
History and philosophy of education,
Catholicism,
Sociology,
Textbooks,
Brazil,
20th Century
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)