La sociología católica en Brasil a través de textos escolares



Título del documento: La sociología católica en Brasil a través de textos escolares
Revista: Revista mexicana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511817
ISSN: 0188-2503
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidade de Brasilia, Departamento de Sociologia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
2Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Sociologia e Ciencia Politica, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 83
Número: 1
País: México
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article analyzes the history of Catholic sociology in Brazil between the 1920s and 1940s. It is based on the hypothesis that school textbooks reflected the projects presented by Catholic sociologists in the Brazilian educational field that reacted against attempts to explain the society in ways alien to the Christian social conception. It concludes that Catholic sociology failed to impose its interpretation of the social world and that, as it became more dissociated, this sociology approa- ched other paradigms, thus configuring what would be considered a scientific sociology
Resumen en portugués Este artículo analiza la historia de la sociología católica en Brasil entre las décadas de los años veinte y cuarenta, partiendo de la hipótesis de que los manuales escolares reflejaban los proyectos y las disputas en el campo educativo brasileño planteados por los intelectuales de la sociología católica que se opusieron al proyecto de una sociología que explica el mundo fuera de la concepción social cristiana. Se concluye que la sociología católica no logró imponer su interpretación del mundo social en el campo de la sociología, y que en su proceso de disociación se acercó a otros paradigmas, demarcando lo que sería considerada una sociología científica
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Catolicismo,
Sociología,
Manuales escolares,
Brasil,
Siglo XX
Keyword: Education,
History and philosophy of education,
Catholicism,
Sociology,
Textbooks,
Brazil,
20th Century
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)