Revista: | Revista mexicana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511817 |
ISSN: | 0188-2503 |
Autors: | Cigales, Marcelo1 Oliveira, Amurabi2 |
Institucions: | 1Universidade de Brasilia, Departamento de Sociologia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil 2Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Sociologia e Ciencia Politica, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil |
Any: | 2021 |
Període: | Ene-Mar |
Volum: | 83 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | This article analyzes the history of Catholic sociology in Brazil between the 1920s and 1940s. It is based on the hypothesis that school textbooks reflected the projects presented by Catholic sociologists in the Brazilian educational field that reacted against attempts to explain the society in ways alien to the Christian social conception. It concludes that Catholic sociology failed to impose its interpretation of the social world and that, as it became more dissociated, this sociology approa- ched other paradigms, thus configuring what would be considered a scientific sociology |
Resumen en portugués | Este artículo analiza la historia de la sociología católica en Brasil entre las décadas de los años veinte y cuarenta, partiendo de la hipótesis de que los manuales escolares reflejaban los proyectos y las disputas en el campo educativo brasileño planteados por los intelectuales de la sociología católica que se opusieron al proyecto de una sociología que explica el mundo fuera de la concepción social cristiana. Se concluye que la sociología católica no logró imponer su interpretación del mundo social en el campo de la sociología, y que en su proceso de disociación se acercó a otros paradigmas, demarcando lo que sería considerada una sociología científica |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Historia y filosofía de la educación, Catolicismo, Sociología, Manuales escolares, Brasil, Siglo XX |
Keyword: | Education, History and philosophy of education, Catholicism, Sociology, Textbooks, Brazil, 20th Century |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |