La educación: una problematización epistemológica



Document title: La educación: una problematización epistemológica
Journal: Revista mexicana de sociología
Database: CLASE
System number: 000403547
ISSN: 0188-2503
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Pedagogía, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 53
Number: 4
Pages: 93-106
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este trabajo se pretende hacer un análisis general de la educación desde la perspectiva epistemológica, considerándola como un espacio de formación de sujetos en el que las relaciones entre formas de razonamiento, conocimiento y aprendizaje pueden ser una puerta de entrada para la comprensión de los obstáculos y las posibilidades de reformulación que dicho espacio nos ofrece, cuando es extraído de los discursos de la didáctica y la pedagogía, para ubicarlo en el campo de la producción y la transmisión del conocimiento científico social
English abstract This exposition analyses education, in general terms, from the epistemological perspective and considers it as an encompassment in which people are developed. In it, the relationships between ways of reasoning, knowledge and learning can be a gateway to understand the possibilities and hindrances to recreation that such space offers us when it is drawn from didactic and pedagogical discourses to set it in the field of production and conveyance of knowledge of the social sciences
Disciplines: Sociología,
Educación,
Psicología
Keyword: Cambio social,
Pedagogía,
Desarrollo psicológico,
Sociología de la educación,
Relaciones sociales,
Interacción social,
Epistemología,
Razón,
Conocimiento,
Aprendizaje,
Espacio educativo
Full text: Texto completo (Ver HTML)