Revista: | Revista mexicana de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000339447 |
ISSN: | 0185-6073 |
Autores: | Introzzi, Isabel1 Juric Canet, Lorena1 Andrés, María Laura1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 27 |
Número: | 2 |
Paginación: | 117-125 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Parte del incremento en la capacidad de retención en niños entre 5 y 12 años de edad se explica por el uso progresivo de estrategias de memoria. Este estudio se propuso explorar el uso de estrategias seriales y semánticas y analizar su relación con el desempeño mnésico. Se seleccionó una muestra de 121 niños entre 5 y 8 años de edad concurrentes a escuelas de gestión privada de nivel socioeconómico medio. Se obtuvieron índices de uso de estrategias seriales, semánticas y desempeño mnésico. Los resultados mostraron que a pesar de que no se registra un incremento significativo en el uso de estrategias vinculado a la edad, cuando los niños implementan estos recursos, su aprendizaje y recuerdo parecen beneficiarse |
Resumen en inglés | Much of the increase in retention capacity in children between 5 and 12 years of age is explained by the progressive use of memory strategies. The aim of this study is to explore the use of serial and semantic strategies and analyze its relationship with the mnemonic performance. A sample of 121 children between 5 and 8 years old of private schools with a middle socioeconomic environment were selected. Rates were obtained using serial strategies, semantic and mnemonic performance. Results showed that, although not a significant increase in the use of age-related strategies when children implement these resources, learning and memory seem to benefit |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología experimental, Recuperación serial, Recuperación semántica, Memoria, Aprendizaje, Ninos, Rendimiento mnésico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |