Revista: | Revista mexicana de pediatría |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000419457 |
ISSN: | 0035-0052 |
Autores: | Acosta Salinas, Erick Alfredo1 Sámano Guerrero, Alejandro Márquez Hernández, José Carlos2 Berruecos Vázquez, María del Carmen1 |
Instituciones: | 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México 2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 84 |
Número: | 6 |
Paginación: | 213-215 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Objetivo: Evaluar el impacto de una estrategia educativa nutricional de cuatro meses de duración, para preescolares de comunidades rurales. Material y métodos: Estudio cuasi-experimental con 62 niños de dos a cinco años de edad. Se evaluó su estado nutricional antes y después de la intervención. Se repartió material didáctico y se llevaron a cabo talleres educativos. Resultados: Se encontraron 19 pacientes (30.6%) con malnutrición (con desnutrición o sobrepeso/obesidad) en la primera consulta. No hubo diferencia significativa en el porcentaje de sujetos con desnutrición (p = 0.289), peso por arriba de lo normal (p = 0.508) o sin malnutrición (p = 0.143) después de la intervención. Conclusiones: Esta intervención no logró mejorar el estado de nutrición de preescolares de comunidades rurales |
Resumen en inglés | Objective: Evaluate the impact of a four-month nutritional education strategy for preschoolers in rural communities. Material and methods: Quasi-experimental study with 62 children from two to five years of age. The nutritional status was evaluated before and after the intervention. Educational material was distributed and educational workshops were held. Results: We found 19 patients with malnutrition (with malnutrition or overweight/obesity) in the first consultation. There was no significant difference in the percentage of subjects with malnutrition (p = 0.289), weight above normal (p = 0.508) or without malnutrition (p = 0.143) after the intervention. Conclusions: This intervention failed to improve the nutrition status of preschool children in rural communities |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Pediatría, Salud pública, Metabolismo y nutrición, Preescolares, Malnutrición, Desnutrición, Educación en salud, Estrategias educativas, Obesidad, Pobreza |
Keyword: | Pediatrics, Public health, Metabolism and nutrition, School children, Malnutrition, Undernutrition, Health education, Educational strategies, Obesity, Poverty |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |