Estrategia didáctica para disminuir la malnutrición en preescolares de comunidades marginadas



Título del documento: Estrategia didáctica para disminuir la malnutrición en preescolares de comunidades marginadas
Revista: Revista mexicana de pediatría
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000419457
ISSN: 0035-0052
Autores: 1

2
1
Instituciones: 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 84
Número: 6
Paginación: 213-215
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Objetivo: Evaluar el impacto de una estrategia educativa nutricional de cuatro meses de duración, para preescolares de comunidades rurales. Material y métodos: Estudio cuasi-experimental con 62 niños de dos a cinco años de edad. Se evaluó su estado nutricional antes y después de la intervención. Se repartió material didáctico y se llevaron a cabo talleres educativos. Resultados: Se encontraron 19 pacientes (30.6%) con malnutrición (con desnutrición o sobrepeso/obesidad) en la primera consulta. No hubo diferencia significativa en el porcentaje de sujetos con desnutrición (p = 0.289), peso por arriba de lo normal (p = 0.508) o sin malnutrición (p = 0.143) después de la intervención. Conclusiones: Esta intervención no logró mejorar el estado de nutrición de preescolares de comunidades rurales
Resumen en inglés Objective: Evaluate the impact of a four-month nutritional education strategy for preschoolers in rural communities. Material and methods: Quasi-experimental study with 62 children from two to five years of age. The nutritional status was evaluated before and after the intervention. Educational material was distributed and educational workshops were held. Results: We found 19 patients with malnutrition (with malnutrition or overweight/obesity) in the first consultation. There was no significant difference in the percentage of subjects with malnutrition (p = 0.289), weight above normal (p = 0.508) or without malnutrition (p = 0.143) after the intervention. Conclusions: This intervention failed to improve the nutrition status of preschool children in rural communities
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Pediatría,
Salud pública,
Metabolismo y nutrición,
Preescolares,
Malnutrición,
Desnutrición,
Educación en salud,
Estrategias educativas,
Obesidad,
Pobreza
Keyword: Pediatrics,
Public health,
Metabolism and nutrition,
School children,
Malnutrition,
Undernutrition,
Health education,
Educational strategies,
Obesity,
Poverty
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)