Medios de comunicación, conocimiento y entendimiento de la opinión pública sobre los sucesos políticos. El caso de México



Document title: Medios de comunicación, conocimiento y entendimiento de la opinión pública sobre los sucesos políticos. El caso de México
Journal: Revista mexicana de opinión pública
Database: CLASE
System number: 000527338
ISSN: 1870-7300
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 24
Pages: 53-69
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract ¿Qué relevancia tienen los medios de comunicación en el fortalecimiento del conocimiento y en el entendimiento de la opinión pública sobre los asuntos políticos? Este trabajo es uno de los primeros que examina los factores que determinan tanto el conocimiento como el entendimiento de la opinión pública en materia política en el caso mexicano. La investigación se basa en una encuesta realizada en México por Latin American Public Opinion Project (LAPOP, por sus siglas en inglés) en 2014 y que se apoya en el manejo de modelos de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Partiendo de la propuesta clásica de McCombs sobre la “necesidad de información-orientación” de la opinión pública, este trabajo demuestra, como hallazgo principal, que los medios de comunicación robustecen tanto el conocimiento como el entendimiento de la opinión pública sobre los sucesos políticos, lo que indica que los medios de comunicación no solamente informan sino que también forman opinión entre la ciudadanía
English abstract What relevance do the media have in strengthening the knowledge and understanding of political issues in public opinion? This paper is one of the first studies to examine the determinants of both knowledge and understanding in political affairs, for the Mexican case. The research uses a survey conducted in Mexico by the Latin American Public Opinion Project (LAPOP) in 2014, through the management of Ordinary Least Squares (OLS) models. Based on McCombs’s classic proposal on the “need for information-orientation” of public opinion, this work shows as a main finding that the media strengthen both knowledge and understanding of public opinion about political events, which It indicates that the media not only inform but “form” opinion among the citizens
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Sociología de la comunicación,
Conocimiento,
Entendimiento,
Información,
Medios de comunicación,
Opinión pública,
México
Keyword: Sociology of communication,
Knowledge,
Understanding,
Information,
Mass media,
Public opinion,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)