Los empresarios en el marco de la comunicación política durante procesos electorales



Document title: Los empresarios en el marco de la comunicación política durante procesos electorales
Journal: Revista mexicana de opinión pública
Database: CLASE
System number: 000401077
ISSN: 1870-7300
Authors: 1
Institutions: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 17
Pages: 135-160
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo del presente texto es analizar la incursión de los empresarios en los procesos electorales teniendo como marco para la comprensión de la acción a la comunicación política, concretamente los modelos propagandístico y de marketing político. El objetivo es realizar una revisión cronológica de cómo actores de tipo empresarial han recurrido a herramientas de la propaganda y el marketing político para figurar en el espacio público y buscar posicionarse como actores legítimos, y al mismo tiempo vincularse con la opinión pública. Actualmente, la participación de empresarios, a través de estrategias de comunicación política durante procesos electorales, ha quedado prohibida por la reforma a la legislación correspondiente en 2007; no obstante, es necesario rescatar cómo se llevaron a cabo actividades propagandísticas y de marketing político porque invitan a repensar a la comunicación política como un proceso que alude no sólo a los mensajes, sino a los actores y a las asimetrías para acceder a la esfera pública
English abstract The aim of this text is to analyze the incursion of businessmen in the electoral process as a frame for understanding the action of political communication, specifically the propaganda and political marketing models. The goal is to make a chronological review of how actors enterprise-class have resorted to propaganda and political marketing to appear in public space and seek to position themselves as legitimate actors, while linked to the public Currently the participation of businessmen, through political communication strategies during electoral processes has been prohibited by applicable law reform in 2007, however, it is necessary to understand how had been performed the political propaganda and marketing activities because they invite rethink political communication as a process that addresses not only the messages but the actors and asymmetries to access the public sphere
Disciplines: Ciencia política
Keyword: Proceso político,
Empresarios,
Comunicación política,
Mercadotecnia política,
Propaganda,
Elecciones,
Partidos políticos
Full text: Texto completo (Ver HTML)