Los empresarios en el marco de la comunicación política durante procesos electorales



Título del documento: Los empresarios en el marco de la comunicación política durante procesos electorales
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401077
ISSN: 1870-7300
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 17
Paginación: 135-160
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente texto es analizar la incursión de los empresarios en los procesos electorales teniendo como marco para la comprensión de la acción a la comunicación política, concretamente los modelos propagandístico y de marketing político. El objetivo es realizar una revisión cronológica de cómo actores de tipo empresarial han recurrido a herramientas de la propaganda y el marketing político para figurar en el espacio público y buscar posicionarse como actores legítimos, y al mismo tiempo vincularse con la opinión pública. Actualmente, la participación de empresarios, a través de estrategias de comunicación política durante procesos electorales, ha quedado prohibida por la reforma a la legislación correspondiente en 2007; no obstante, es necesario rescatar cómo se llevaron a cabo actividades propagandísticas y de marketing político porque invitan a repensar a la comunicación política como un proceso que alude no sólo a los mensajes, sino a los actores y a las asimetrías para acceder a la esfera pública
Resumen en inglés The aim of this text is to analyze the incursion of businessmen in the electoral process as a frame for understanding the action of political communication, specifically the propaganda and political marketing models. The goal is to make a chronological review of how actors enterprise-class have resorted to propaganda and political marketing to appear in public space and seek to position themselves as legitimate actors, while linked to the public Currently the participation of businessmen, through political communication strategies during electoral processes has been prohibited by applicable law reform in 2007, however, it is necessary to understand how had been performed the political propaganda and marketing activities because they invite rethink political communication as a process that addresses not only the messages but the actors and asymmetries to access the public sphere
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Proceso político,
Empresarios,
Comunicación política,
Mercadotecnia política,
Propaganda,
Elecciones,
Partidos políticos
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