Información política e imagen de candidatos en las campañas presidenciales de 2006: un modelo explicativo del cambio de opinión a nivel individual



Document title: Información política e imagen de candidatos en las campañas presidenciales de 2006: un modelo explicativo del cambio de opinión a nivel individual
Journal: Revista mexicana de opinión pública
Database: CLASE
System number: 000404539
ISSN: 1870-7300
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Oct
Number: 2
Pages: 29-51
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo analiza los patrones de cambio en la imagen que los electores tenían sobre los candidatos presidenciales en 2006, y el grado en el que dichos cambios se debieron a la información política vertida durante las campañas. Las pruebas empíricas sobre el efecto persuasivo de la información política derivan del estudio Panel México 2006, que consiste en tres rondas de entrevistas realizadas a las mismas personas a nivel nacional: una antes del inicio de las campañas, la segunda hacia el final de éstas, y la tercera después de la elección presidencial. Los resultados muestran que los mayores cambios de opinión tuvieron lugar, principalmente, entre los electores más expuestos a las noticias televisivas. Sin embargo, al controlar por predisposiciones políticas, tales como la orientación ideológica, el cambio es variable
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Keyword: Proceso político,
Cambio político,
Medios de comunicación masiva,
México,
Candidatos presidenciales,
Opinión pública,
Elecciones presidenciales,
Noticias,
Televisión,
Información política,
López Obrador, Andrés Manuel,
Calderón Hinojosa, Felipe
Full text: Texto completo (Ver HTML)