Información política e imagen de candidatos en las campañas presidenciales de 2006: un modelo explicativo del cambio de opinión a nivel individual



Título del documento: Información política e imagen de candidatos en las campañas presidenciales de 2006: un modelo explicativo del cambio de opinión a nivel individual
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000404539
ISSN: 1870-7300
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct
Número: 2
Paginación: 29-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza los patrones de cambio en la imagen que los electores tenían sobre los candidatos presidenciales en 2006, y el grado en el que dichos cambios se debieron a la información política vertida durante las campañas. Las pruebas empíricas sobre el efecto persuasivo de la información política derivan del estudio Panel México 2006, que consiste en tres rondas de entrevistas realizadas a las mismas personas a nivel nacional: una antes del inicio de las campañas, la segunda hacia el final de éstas, y la tercera después de la elección presidencial. Los resultados muestran que los mayores cambios de opinión tuvieron lugar, principalmente, entre los electores más expuestos a las noticias televisivas. Sin embargo, al controlar por predisposiciones políticas, tales como la orientación ideológica, el cambio es variable
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Palabras clave: Proceso político,
Cambio político,
Medios de comunicación masiva,
México,
Candidatos presidenciales,
Opinión pública,
Elecciones presidenciales,
Noticias,
Televisión,
Información política,
López Obrador, Andrés Manuel,
Calderón Hinojosa, Felipe
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