Gestionar la duda. La interpelación al paradestinatario en el discurso de Cambiemos (Argentina)



Document title: Gestionar la duda. La interpelación al paradestinatario en el discurso de Cambiemos (Argentina)
Journal: Revista mexicana de opinión pública
Database: CLASE
System number: 000477203
ISSN: 1870-7300
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 25
Pages: 41-60
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo proponemos abordar la construcción discursiva de la figura del “paradestinatario” o indeciso en el discurso político de Cambiemos, el partido político argentino que en 2015 llegó a la presidencia, desde un enfoque polifónico de la enunciación política. Partiendo de la idea de que este discurso entabla un vínculo privilegiado con la opinión pública, en la medida en que se nutre del discurso de la doxa para elaborar los mensajes políticos, identificamos cuatro modalidades de interpelación y configuración del paradestinatario en discursos y spots de campaña, en tanto destinatario indeciso que encarna la duda y la desconfianza y que debe ser persuadido
English abstract In this article we propose to approach the discursive construction of the undecided interlocutor and voter in the political discourse of Cambiemos, the Argentinean political party that reached presidency in 2015, from a polyphonic approach to political enunciation. Starting from the idea that this discourse establishes a privileged link with the public opinion, to the extent that the political messages are embedded with the doxa’s discourse, we identify four modalities of interpellation and configuration of that figure in speeches and campaign spots, as an undecided addressee who embodies doubt and distrust and who must be persuaded
Disciplines: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Sociología de la comunicación,
Partidos políticos,
Comunicación política,
Discurso político,
Enunciación,
Opinión pública,
Cambiemos,
Doxa
Keyword: Sociology of communication,
Political parties,
Political communication,
Political discourse,
Enunciation,
Public opinion,
Cambiemos,
Doxa
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)