Gestionar la duda. La interpelación al paradestinatario en el discurso de Cambiemos (Argentina)



Título del documento: Gestionar la duda. La interpelación al paradestinatario en el discurso de Cambiemos (Argentina)
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477203
ISSN: 1870-7300
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 25
Paginación: 41-60
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo proponemos abordar la construcción discursiva de la figura del “paradestinatario” o indeciso en el discurso político de Cambiemos, el partido político argentino que en 2015 llegó a la presidencia, desde un enfoque polifónico de la enunciación política. Partiendo de la idea de que este discurso entabla un vínculo privilegiado con la opinión pública, en la medida en que se nutre del discurso de la doxa para elaborar los mensajes políticos, identificamos cuatro modalidades de interpelación y configuración del paradestinatario en discursos y spots de campaña, en tanto destinatario indeciso que encarna la duda y la desconfianza y que debe ser persuadido
Resumen en inglés In this article we propose to approach the discursive construction of the undecided interlocutor and voter in the political discourse of Cambiemos, the Argentinean political party that reached presidency in 2015, from a polyphonic approach to political enunciation. Starting from the idea that this discourse establishes a privileged link with the public opinion, to the extent that the political messages are embedded with the doxa’s discourse, we identify four modalities of interpellation and configuration of that figure in speeches and campaign spots, as an undecided addressee who embodies doubt and distrust and who must be persuaded
Disciplinas: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Partidos políticos,
Comunicación política,
Discurso político,
Enunciación,
Opinión pública,
Cambiemos,
Doxa
Keyword: Sociology of communication,
Political parties,
Political communication,
Political discourse,
Enunciation,
Public opinion,
Cambiemos,
Doxa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)