Correlación de atributos e identidades políticas. El segundo nivel de la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires en 2017 y 2019



Título del documento: Correlación de atributos e identidades políticas. El segundo nivel de la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires en 2017 y 2019
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513446
ISSN: 1870-7300
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo indagó la posible transferencia de atributos de las agendas mediáticas referidas a Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri a las agendas públicas en la Ciudad de Buenos Aires en los años 2017 a 2019. Se exploró qué tanto esa transferencia se encontraba segmentada políticamente, según la identidad política de los ciudadanos -próximos al macrismo o al kirchnerismo- y la línea editorial de los diarios Clarín, La Nación y Página/12. Si bien la metodología empleada siguió los postulados de la teoría de la agenda setting, se buscó problematizar el empleo de correlaciones estadísticas para medir la transferencia de atributos y, en consecuencia, se propuso su articulación con lecturas porcentuales de las distintas agendas. Se concluyó que la segmentación política del “efecto agenda” resulta parcialmente comprobada
Resumen en inglés The article researched the possible attribute transference between the media agenda reffered to Cristina Fernández de Kirchner and Mauricio Macri to the public agenda in the Buenos Aires City in the years 2017 and 2019. This transference was studied following a political criteria, depending on the citizen’s identity -adherents to Macri and to the kirchnerismo- and the editorial position of the newspapers Clarín, La Nación and Página/12. Although the methodology employed followed the recommendations of the Agenda Setting theory, the article sought to problematize the use of correlations to measure the attribute transference, proposing its articulation with the reading of the percentages of the different attribute agenda. It was concluded that the political segmentation of the “agenda effect” resulted partially proved
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Agenda setting,
Agenda de atributos,
Identidades políticas
Keyword: History and theory of communication,
Agenda setting,
Attribute agenda,
Political identity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)