Alcances y límites de los sondeos de opinión pública en los procesos electorales



Document title: Alcances y límites de los sondeos de opinión pública en los procesos electorales
Journal: Revista mexicana de opinión pública
Database: CLASE
System number: 000406486
ISSN: 1870-7300
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Oct
Number: 11
Pages: 13-23
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En la actualidad no se puede concebir un proceso electoral en el que no se hayan hecho consultas previas a los ciudadanos para conocer su parecer acerca de los candidatos y las campañas, y para intuir la manera en que manifestarán sus preferencias en las urnas. La opinión de la ciudadanía se ha convertido en un protagonista tan importante como los partidos y los medios de comunicación y su poder para cambiar estrategias, empujar decisiones y fijar agendas es cada vez más evidente. En este artículo se hace un recorrido por algunas de sus definiciones y de los supuestos que las acompañan a manera de pretexto para proponer una reflexión sobre sus alcances y sus límites como manifestación de la participación política
English abstract Currently, it's not possible to think of an electoral process without previously consulting the citizens to know their opinion about the candidates and the campaigns, and to guess how they will manifest their preferences at the polls. The opinion of the citizenship has become a very important player as parties and the media. Besides, its power to change strategies, push decisions and set agendas is increasingly apparent. This article is a tour of some of its definitions and assumptions that accompany them as a pretext to propose a reflection on its scope and its limits as a manifestation of political participation
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Proceso político,
Activismo y participación política,
Información y sociedad,
Ciudadanía,
Participación ciudadana,
Elecciones,
Encuestas,
Opinión pública,
Internet,
Medios digitales,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)