Alcances y límites de los sondeos de opinión pública en los procesos electorales



Título del documento: Alcances y límites de los sondeos de opinión pública en los procesos electorales
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406486
ISSN: 1870-7300
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct
Número: 11
Paginación: 13-23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la actualidad no se puede concebir un proceso electoral en el que no se hayan hecho consultas previas a los ciudadanos para conocer su parecer acerca de los candidatos y las campañas, y para intuir la manera en que manifestarán sus preferencias en las urnas. La opinión de la ciudadanía se ha convertido en un protagonista tan importante como los partidos y los medios de comunicación y su poder para cambiar estrategias, empujar decisiones y fijar agendas es cada vez más evidente. En este artículo se hace un recorrido por algunas de sus definiciones y de los supuestos que las acompañan a manera de pretexto para proponer una reflexión sobre sus alcances y sus límites como manifestación de la participación política
Resumen en inglés Currently, it's not possible to think of an electoral process without previously consulting the citizens to know their opinion about the candidates and the campaigns, and to guess how they will manifest their preferences at the polls. The opinion of the citizenship has become a very important player as parties and the media. Besides, its power to change strategies, push decisions and set agendas is increasingly apparent. This article is a tour of some of its definitions and assumptions that accompany them as a pretext to propose a reflection on its scope and its limits as a manifestation of political participation
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Proceso político,
Activismo y participación política,
Información y sociedad,
Ciudadanía,
Participación ciudadana,
Elecciones,
Encuestas,
Opinión pública,
Internet,
Medios digitales,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)