Revista: | Revista mexicana de medicina física y rehabilitación |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000267943 |
ISSN: | 1405-8790 |
Autores: | Hernández Hernández, Miguel Baldomero1 Rivera Ibarra, Doris Beatriz2 Cegueda Benítez, Blanca Elsi3 Mazadiego González, María Elena |
Instituciones: | 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte, México, Distrito Federal. México 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, México, Distrito Federal. México 3Instituto Mexicano del Seguro Social, Educación e Investigación en Salud de Enfermería y Técnicos del Hospital de Gineco-Pediatría, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Abr-Sep |
Volumen: | 19 |
Número: | 2-3 |
Paginación: | 32-36 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este estudio se realizó para determinar el grado de aptitud clínica de los estudiantes de terapia ocupacional, mediante un instrumento de medición constituido por resúmenes de casos clínicos reales. Objetivos: Identificar el nivel y estimar las diferencias de aptitud clínica de los estudiantes de terapia ocupacional. Diseño: Observacional, transversal y retrolectivo. Se llevó en dos Unidades de Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social del Distrito Federal. Resultados: Participaron 26 alumnos de las dos sedes: A. 14 en total, 9 de 1er año y 5 de 2°; B. 12 de 3er año. La consistencia interna del instrumento fue de 0.79 y el número de respuestas por efectos del azar de 18. Se compararon las medianas de cada indicador entre los tres grupos, encontrando una diferencia estadísticamente significativa: 1° vs 2° y 1° vs 3°; empero, 2° vs 3° las diferencias no son significativas. Discusión: Por los resultados observados, los años de formación influyen muy poco en el refinamiento de la aptitud clínica, debido a que no se favorece la reflexión sobre la experiencia. Conclusión: Se requieren cambios en las estrategias educativas que permitan el desarrollo de las capacidades en su práctica clínica diaria |
Resumen en inglés | District, among a measurement instrument that is built by resumes about real clinical cases. In this had participation 26 registered students in the Occupational Therapy, course in two places: A, 14: 9 of 1st and 5 of 2nd year; B, 12 Students in 3rd year. Objectives generals. To identify the level of the clinical aptitude of Occupational Therapy students and estimate the differences of clinical aptitude in the students. Design: Observational, transversal and retrolective. Results: The Internal consistence was 0.79 and the number of answers by casual effects was 18. The medians of each indicator among the three groups were compared and the result was a mainly statistic difference in the groups 1st vs 2nd and 1st vs 3rd ; however 2nd vs 3rd the differences are not meanful. Discussion: For the results obtained, the academic formation years not influent in the clinical aptitude, because of the fact that not reflection it favour on the own experience. Conclusion: In the educational strategies are required changes that albow the development of capacities in the daily clinical practice |
Disciplinas: | Educación, Medicina |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Terapéutica y rehabilitación, Medicina clínica, Medicina física, Estudiantes, Terapia ocupacional, Relación médico-paciente |
Keyword: | Education, Medicine, Secondary education, Therapeutics and rehabilitation, Clinical medicine, Physical medicine, Students, Occupational therapy, Physician-patient relationship |
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