Aptitud clínica de estudiantes de terapia ocupacional de dos Unidades de Medicina Física y Rehabilitación



Título del documento: Aptitud clínica de estudiantes de terapia ocupacional de dos Unidades de Medicina Física y Rehabilitación
Revista: Revista mexicana de medicina física y rehabilitación
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000267943
ISSN: 1405-8790
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, México, Distrito Federal. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Educación e Investigación en Salud de Enfermería y Técnicos del Hospital de Gineco-Pediatría, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Sep
Volumen: 19
Número: 2-3
Paginación: 32-36
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este estudio se realizó para determinar el grado de aptitud clínica de los estudiantes de terapia ocupacional, mediante un instrumento de medición constituido por resúmenes de casos clínicos reales. Objetivos: Identificar el nivel y estimar las diferencias de aptitud clínica de los estudiantes de terapia ocupacional. Diseño: Observacional, transversal y retrolectivo. Se llevó en dos Unidades de Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social del Distrito Federal. Resultados: Participaron 26 alumnos de las dos sedes: A. 14 en total, 9 de 1er año y 5 de 2°; B. 12 de 3er año. La consistencia interna del instrumento fue de 0.79 y el número de respuestas por efectos del azar de 18. Se compararon las medianas de cada indicador entre los tres grupos, encontrando una diferencia estadísticamente significativa: 1° vs 2° y 1° vs 3°; empero, 2° vs 3° las diferencias no son significativas. Discusión: Por los resultados observados, los años de formación influyen muy poco en el refinamiento de la aptitud clínica, debido a que no se favorece la reflexión sobre la experiencia. Conclusión: Se requieren cambios en las estrategias educativas que permitan el desarrollo de las capacidades en su práctica clínica diaria
Resumen en inglés District, among a measurement instrument that is built by resumes about real clinical cases. In this had participation 26 registered students in the Occupational Therapy, course in two places: A, 14: 9 of 1st and 5 of 2nd year; B, 12 Students in 3rd year. Objectives generals. To identify the level of the clinical aptitude of Occupational Therapy students and estimate the differences of clinical aptitude in the students. Design: Observational, transversal and retrolective. Results: The Internal consistence was 0.79 and the number of answers by casual effects was 18. The medians of each indicator among the three groups were compared and the result was a mainly statistic difference in the groups 1st vs 2nd and 1st vs 3rd ; however 2nd vs 3rd the differences are not meanful. Discussion: For the results obtained, the academic formation years not influent in the clinical aptitude, because of the fact that not reflection it favour on the own experience. Conclusion: In the educational strategies are required changes that albow the development of capacities in the daily clinical practice
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación media y media superior,
Terapéutica y rehabilitación,
Medicina clínica,
Medicina física,
Estudiantes,
Terapia ocupacional,
Relación médico-paciente
Keyword: Education,
Medicine,
Secondary education,
Therapeutics and rehabilitation,
Clinical medicine,
Physical medicine,
Students,
Occupational therapy,
Physician-patient relationship
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