Violencia interpersonal y gestión de la disciplina. Un estudio preliminar



Document title: Violencia interpersonal y gestión de la disciplina. Un estudio preliminar
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000334664
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Sevilla, Departamento de Psicología Educativa y de la Educación, Sevilla. España
2Universidad de Córdoba, Departamento de Educación, Córdoba. España
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 10
Number: 26
Pages: 805-832
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este trabajo explora, en una muestra de estudiantes de educación secundaria obligatoria de Andalucía, España, su implicación en violencia interpersonal y su concepción y experiencia respecto del sistema disciplinar establecido en el centro escolar. El objetivo es conocer la posible relación entre estos fenómenos y su naturaleza. Los resultados muestran que los escolares implicados en problemas de violencia son quienes perciben de forma más paradójica y menos coherente el modelo disciplinar
English abstract This articles explores, within a sample of students from compulsory secondary education in Andalusia, Spain, the implications of interpersonal violence and the students’ conceptions of and experience with the disciplinary system established in their school. The study’s objective is to discover the possible relationship between these phenomena and their nature. The results show that the students involved in problems of violence are those who perceive the disciplinary model as more paradoxical and less coherent
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
España,
Andalucía,
Violencia escolar,
Educación media,
Disciplina,
Percepción,
Relaciones interpersonales
Full text: Texto completo (Ver HTML)