Una escala para evaluar la motivación de los niños hacia el aprendizaje de primaria



Document title: Una escala para evaluar la motivación de los niños hacia el aprendizaje de primaria
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000287511
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 13
Number: 37
Pages: 599-623
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Ante la necesidad de conocer la motivación de los niños mexicanos hacia el aprendizaje, se adaptó la Escala de Orientación Intrínseca versus Extrínseca en el Salón de Clases, desarrollada por Harter (1981). Participaron 173 alumnos(as) de 2º, 4º y 6º grados de una escuela pública. Los resultados mostraron que la escala posee consistencia interna moderada y el análisis factorial realizado identificó tres factores principales. La escala permitió evaluar la motivación de los niños(as) hacia el aprendizaje en general y conocer los motivos y percepciones de sus competencias para el trabajo escolar. Se requiere seguir trabajando en la validez de construcción del instrumento, incluyendo reactivos en los que la motivación intrínseca no se contraponga con la relevancia que tiene para ellos el juicio del maestro
English abstract Given the need to discover children’s motivation to learn in Mexico, the Scale of Intrinsic versus Extrinsic Orientation in the Classroom, developed by Harter (1981), was adopted. The participants were 173 students in the second, fourth, and sixth grades of public school. The results showed that the scale has moderate internal consistency; factorial analysis identified three principal factors. The scale permitted evaluating children’s general motivation to learn while discovering the motives and perceptions of their skills in schoolwork. Continued work on the validity of the instrument’s construction is required, including the formulation of questions in which intrinsic motivation is not contrary to the children’s perceived relevance of the teacher’s opinion
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Evaluación educativa,
Escalas,
Motivación,
Niños,
Aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver HTML)