Trabajo por proyectos en el aula de ciencias de secundaria: tensiones curriculares y resoluciones docentes



Document title: Trabajo por proyectos en el aula de ciencias de secundaria: tensiones curriculares y resoluciones docentes
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000435199
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
2
Institutions: 1Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Dirección de Evaluación de Contenidos y Métodos Educativos, Ciudad de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 21
Number: 68
Pages: 141-166
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract En este artículo se reporta la puesta en marcha del trabajo por proyectos por parte de una profesora de ciencias de secundaria, quien desarrolló una experiencia sobre sismos y otra sobre reutilización del agua con grupos de segundo y tercer grados, respectivamente. Se realizó un análisis cualitativo del contexto educativo que plantea esta innovación curricular y de los datos empíricos provenientes de entrevistas y observaciones de clase. El análisis permitió identificar algunos vacíos y limitaciones de la propuesta curricular (tensiones curriculares) y la forma en que la profesora resolvió estos y otros problemas en su práctica pedagógica (resoluciones docentes). Los resultados permiten discutir algunas limitaciones y potencialidades del trabajo por proyectos para la enseñanza de las ciencias en secundaria y reflexionar sobre algunos aspectos para fortalecer dicha innovación curricular
English abstract This article reports the implementation of projects by a middle school science teacher, who developed one assignment about earthquakes and another about reusing water, for her second- and third-year groups, respectively. A qualitative analysis was carried out of the educational context of this curricular innovation, and of the empirical data from interviews and class observations. The analysis permitted the identification of some gaps and limitations in the curricular proposal (curricular tensions) and the way that the teacher solved these and other problems in her teaching (teaching solutions). The results facilitate the discussion of certain limitations and opportunities in project-based learning in middle school science; reflections are made on aspects for improving this curricular innovation
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Didáctica,
Ciencia,
Enseñanza basada en proyectos,
Educación científica,
Investigacion curricular,
Profesores,
Innovación educativa
Full text: Texto completo (Ver HTML)