Socialización profesional en el contexto del nuevo milenio: acerca de la tramitación del malestar docente en los trayectos de práctica pre-profesional



Document title: Socialización profesional en el contexto del nuevo milenio: acerca de la tramitación del malestar docente en los trayectos de práctica pre-profesional
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000372110
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche, Río Negro. Argentina
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 17
Number: 54
Pages: 903-926
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo reporta avances y resultados de investigación de dos proyectos, realizados en fases sucesivas, que comparten la intencionalidad de elucidar los procesos subjetivos que se ponen en juego en las primeras experiencias docentes de estudiantes de profesorado y su relación con la trama socio-profesional en que los mismos se despliegan. En una primera parte el trabajo presenta una contextualización relativa tanto a las características del proceso de indagación, como al encuadre teórico-conceptual en el que se enmarcó la investigación. Luego de esta doble contextualización, se sintetizan algunas de las hipótesis interpretativas que pretenden aportar a la comprensión de algunos de los procesos puestos en juego en la configuración subjetiva de los futuros-nuevos-docentes durante los trayectos de socialización profesional
English abstract This article reports the progress and results of two research projects carried out in successive phases. They share the intent of elucidating the subjective processes that are put into play in the initial teaching experiences of student teachers, and their relation with the socio-professional setting where they develop. The first part of the article presents contextualization relative to the characteristics of the research process, as well as to the study’s theoretical and conceptual framework. Following this double contextualization is a summary of some of the interpretative hypotheses that attempt to contribute to understanding the processes involved in the subjective configuration of future teachers during their professional socialization
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Formación de profesores,
Socialización profesional,
Crisis educativa,
Subjetividad,
Práctica docente,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver PDF)