Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000435219 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Rugerio, Juan Pablo1 Guevara Benítez, Yolanda1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 21 |
Número: | 68 |
Paginación: | 191-220 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | El objetivo del estudio que presentamos fue analizar las posibles diferencias entre las prácticas alfabetizadoras de madres y profesoras, después de recibir un programa de intervención, así como sus efectos sobre las habilidades lingüísticas de los alumnos. Participaron 30 niños de tercer grado de preescolar, 10 de sus madres y 3 de sus profesoras. Se utilizó un diseño pre post-evaluación, con dos grupos experimentales y uno control. Los resultados indican efectos del programa de intervención en madres y profesoras, y diferencias entre los grupos experimentales y el control (duración de la actividad (U= 0.000, z= -2.550, p < 0.05, r= -0.19), y narración de historias (U= 5.000, z= -2.687, p < 0.05, r= -0.20)), con mejores desempeños en los alumnos cuyas profesoras participaron en el programa |
Resumen en inglés | The objective of the study we are presenting was to analyze the possible differences between the literacy practices of mothers and teachers who had taken part in an intervention program. The study also focused on the effects on students' linguistic skills. The participants were thirty children in the third year of preschool, ten of their mothers, and three of their teachers. A pre- and post-evaluation design was used, with two experimental groups and one control group. The results indicate the effects of the intervention program on mothers and teachers, and differences between the experimental groups and the control group (duration of activity (U= 0.000, z= -2.550, p < 0.05, r= -0.19), and narration of stories (U= 5.000, z= -2.687, p < 0.05, r= -0.20)). The students whose teachers participated in the program showed better performance |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Psicología educativa, Alfabetización, Educación inicial, Madres, Profesoras, Habilidades lingüísticas, Lectoescritura |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |