Prácticas alfabetizadoras de madres y profesoras: sus efectos sobre habilidades de niños preescolares



Título del documento: Prácticas alfabetizadoras de madres y profesoras: sus efectos sobre habilidades de niños preescolares
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435219
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 21
Número: 68
Paginación: 191-220
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El objetivo del estudio que presentamos fue analizar las posibles diferencias entre las prácticas alfabetizadoras de madres y profesoras, después de recibir un programa de intervención, así como sus efectos sobre las habilidades lingüísticas de los alumnos. Participaron 30 niños de tercer grado de preescolar, 10 de sus madres y 3 de sus profesoras. Se utilizó un diseño pre post-evaluación, con dos grupos experimentales y uno control. Los resultados indican efectos del programa de intervención en madres y profesoras, y diferencias entre los grupos experimentales y el control (duración de la actividad (U= 0.000, z= -2.550, p < 0.05, r= -0.19), y narración de historias (U= 5.000, z= -2.687, p < 0.05, r= -0.20)), con mejores desempeños en los alumnos cuyas profesoras participaron en el programa
Resumen en inglés The objective of the study we are presenting was to analyze the possible differences between the literacy practices of mothers and teachers who had taken part in an intervention program. The study also focused on the effects on students' linguistic skills. The participants were thirty children in the third year of preschool, ten of their mothers, and three of their teachers. A pre- and post-evaluation design was used, with two experimental groups and one control group. The results indicate the effects of the intervention program on mothers and teachers, and differences between the experimental groups and the control group (duration of activity (U= 0.000, z= -2.550, p < 0.05, r= -0.19), and narration of stories (U= 5.000, z= -2.687, p < 0.05, r= -0.20)). The students whose teachers participated in the program showed better performance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Psicología educativa,
Alfabetización,
Educación inicial,
Madres,
Profesoras,
Habilidades lingüísticas,
Lectoescritura
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)