Políticas de carrera docente y desarrollo profesional en México a la luz de los resultados de TALIS



Document title: Políticas de carrera docente y desarrollo profesional en México a la luz de los resultados de TALIS
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000517451
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, Baja California. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 26
Number: 89
Pages: 503-531
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo compara la opinión de los maestros mexicanos de secundaria en dos ediciones del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS) (2013 y 2018), a la luz de las condiciones de la carrera docente en los sexenios gubernamentales 2006-2012 y 2012-2018, las cuales ejemplifican dos etapas distintas de la carrera docente: de transición y meritocrática. A partir del análisis de las bases de datos se encontró que, en términos del desarrollo profesional docente, la inducción no fue instrumentada, la formación fuera de la escuela se mantuvo desligada de las necesidades de los docentes, si bien el trabajo colegiado tuvo un ligero incremento. El estudio muestra que, en cinco años, las condiciones del empleo se deterioraron por lo que los docentes perciben que su profesión es poco valorada y mal remunerada. No obstante, están satisfechos con su elección profesional y su trabajo
English abstract This article compares the opinions of Mexican secondary school teachers in two editions of the OECD'S Teaching and Learning International Survey (TALIS) (2013 and 2018), in light of the conditions for teachers' careers during the presidential terms of 2006-2012 and 2012-2018. The surveys exemplify two distinct stages in teaching careers: transition and meritocracy. An analysis of the databases revealed that in terms of teachers' professional development, induction was not implemented and teacher education outside of school remained detached from teachers' needs, in spite of a slight increase in collegiate work. The study showed that in a span of five years, the deterioration in working conditions caused teachers to perceive their profession as lowly valued and poorly paid. Nonetheless, they are satisfied with their professional choice and their work
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
México,
Calidad de la educación,
Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje,
Profesores,
Política educativa,
Carrera magisterial,
Desarrollo profesional,
Evaluaciones internacionales
Keyword: Secondary education,
Mexico,
Teaching and Learning International Survey,
Quality education,
Teachers,
Educational policy,
Teaching careers,
Professional development,
International evaluations
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)