Normas sociales, estereotipos, discriminación y violencia entre pares: el caso de una secundaria en Jalisco



Document title: Normas sociales, estereotipos, discriminación y violencia entre pares: el caso de una secundaria en Jalisco
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000454544
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 22
Number: 72
Pages: 209-227
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El acoso escolar a veces es confundido con la ausencia de normas; esta investigación de tipo etnográfica -asociada a una reinterpretación del modelo ecológico- demuestra que al contrario, las reglas generalmente están presentes y son precisamente éstas las que modelan los estereotipos que dan lugar a comportamientos discriminatorios, que conllevan la violencia ejercida por parte de los alumnos hacia sus pares. Efectivamente, en los casos de bullying estudiados en una secundaria de Jalisco, se corroboró que dichas reglas presentan una cierta complejidad, ya que coexisten normas a nivel macro -compartidas por la mayor parte de la sociedad- con otras de tipo micro -dentro de un salón de clase, por ejemplo. Esto, nos invita a repensar no solamente el fenómeno del bullying, sino también las estrategias implementadas para combatirlo
English abstract Harassment at school is sometimes confused with the absence of norms, yet this ethnographic research study-associated with a reinterpretation of the ecological model-shows the opposite: Rules are generally present and model the stereotypes that give rise to discriminatory behaviors. And such behaviors lead to students’ violence toward their peers. In the cases of bullying studied in a secondary school in the state of Jalisco, it was shown that such rules present a degree of complexity since norms at the macro level-shared by most of society-coexist with other norms of a micro type-within the classroom, for example. This fact invites us to rethink not only the phenomenon of bullying, but also the strategies implemented to combat it
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Violencia escolar,
Discriminación social,
Estereotipos,
Normas escolares,
Normas grupales,
Nivel macroestructural,
Nivel microestructural,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)