Journal: | Revista mexicana de investigación educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000332927 |
ISSN: | 1405-6666 |
Authors: | Espinosa, Cecilia M1 Hudelson, Sarah2 |
Institutions: | 1Lehman College, Department of Education, Nueva York. Estados Unidos de América 2State University of Arizona, Faculty of Education, Tempe, Arizona. Estados Unidos de América |
Year: | 2007 |
Season: | Jul-Sep |
Volumen: | 12 |
Number: | 34 |
Pages: | 867-894 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado |
Spanish abstract | El lingüista James Gee ha desarrollado una teoría sobre el Discurso (con mayúscula) que diferencia entre el Discurso primario –adquirido dentro de las comunidades de habla en el hogar– y los secundarios –desarrollados cuando los individuos participan en instituciones secundarias, por ejemplo la escuela–, donde niños y adolescentes deberían tener muchas oportunidades de adquirir varios Discursos secundarios/académicos. Esta investigación cualitativa se enfoca en un análisis de las oportunidades presentadas a sus estudiantes por tres maestras bilingües para aprender el Discurso de ornitólogos y el de escritores de memorias. Analizamos la manera en que las docentes crearon estas oportunidades que permitieron a los estudiantes participar como miembros de estas nuevas comunidades de Discursos académicos tanto en su idioma materno como en su segundo idioma |
English abstract | The linguist, James Gee, has developed a theory on Discourse (with a capital letter) that differentiates between primary Discourse acquired within the speaking communities of the home, and secondary Discourse developed when individuals participate in secondary institutions – like school, where children and adolescents should have many opportunities to acquire various secondary/academic Discourses. This qualitative study focuses on an analysis of the opportunities presented to students by three bilingual teachers to learn the Discourse of ornithologists and writers of journals. We analyze the way the teachers created opportunities to allow students to participate as members of these new communities of academic Discourse, in their native language as well as a second language |
Disciplines: | Educación, Literatura y lingüística |
Keyword: | Educación básica, Lingüística aplicada, Educación bilingüe, Escritura, Educación científica, Migración, Teoría del discurso |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |