Los sentidos de ser alumno(a) en un grupo de escuela primaria. Un análisis multimodal



Document title: Los sentidos de ser alumno(a) en un grupo de escuela primaria. Un análisis multimodal
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000429506
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Secretaría de Educación Pública, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 20
Number: 67
Pages: 1055-1079
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo trata sobre las formas en que un grupo de escuela primaria representa y comunica durante sus clases de Ciencias naturales su sentido de ser alumno(a). El estudio, de naturaleza etnográfica, recurre al enfoque multimodal para analizar de manera detallada cómo, a través de variados modos semióticos corporalizados, los alumnos(as) muestran su apropiación particular de la posición que socialmente les ha sido asignada al ingresar a la escuela. Se encuentra que ellos se esfuerzan no solo por poner en práctica y mostrarse como buenos(as) alumno(as), sino también por vigilar, sancionar, obligar y apoyar a sus pares a cumplir los deberes y normas culturalmente implícitos a esta posición. Este trabajo contribuye a la comprensión de cómo a través de diferentes dispositivos sociales y culturales los niños(as) construyen sus identidades como alumnos(as)
English abstract This article is about the ways an elementary school class represents and communicates the meaning of being a student, during natural science lessons. The study, of an ethnographic nature, turns to the multimodal focus to analyze in detailed form the way students, through various semiotic corporealized modes, show their individual appropriation of the position that has been socially assigned to them on entering the school. It is found that they not only make an effort to act and present themselves as good students, but also to watch, sanction, obligate, and support their peers in complying with the duties and norms that are culturally implicit in this position. The study contributes to the understanding of how children, through various social and cultural devices, construct their identities as students
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Ciencias naturales,
Estudiantes,
Sociología de la educación,
Identidad,
Cultura,
Contexto
Full text: Texto completo (Ver PDF)