Los conceptos relevantes en el aprendizaje de la graficación. Un análisis a través de la estadística implicativa



Document title: Los conceptos relevantes en el aprendizaje de la graficación. Un análisis a través de la estadística implicativa
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000284091
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 13
Number: 36
Pages: 58-85
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Diversos estudios muestran que los estudiantes tienen dificultades para entender conceptos específicos del cálculo diferencial. Algunos señalan los obstáculos que les representa la integración de los diferentes conceptos en la solución de problemas específicos, incluidos los de graficación de funciones. En este estudio se analizan las respuestas de un grupo de estudiantes cuando resuelven estos problemas utilizando como herramienta de análisis la estadística implicativa y cohesitiva. Los resultados muestran la importancia de la comprensión de la segunda derivada y de los intervalos en los que el dominio se subdivide en virtud de las propiedades de la función para la solución exitosa de los problemas. Se hace evidente que el uso de esta herramienta en este tipo de estudios resulta no sólo pertinente sino de gran utilidad
English abstract Various studies show that students experience difficulties in understanding specific concepts of differential calculus. Some studies point to the obstacles represented by having to integrate different concepts into solving specific problems, including the writing of functions. The current study analyzes the responses of a group of students as they solve such problems by using implicative and cohesive statistics as an analytical tool. The results show the importance of understanding the second derivative and the intervals into which the domain is subdivided, due to the function’s properties for successfully solving problems. It is evident that the use of this tool in such studies is not only pertinent but also highly useful
Disciplines: Matemáticas,
Educación
Keyword: Matemáticas puras,
Pedagogía,
Enseñanza,
Matemáticas,
Educación superior,
Estadística,
Solución de problemas,
México,
Graficación
Full text: Texto completo (Ver HTML)