Journal: | Revista mexicana de investigación educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000421889 |
ISSN: | 1405-6666 |
Authors: | Evangelista Días, Rosanne1 |
Institutions: | 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Rio de Janeiro. Brasil |
Year: | 2015 |
Season: | Abr-Jun |
Volumen: | 20 |
Number: | 65 |
Pages: | 443-459 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, analítico |
Spanish abstract | En este trabajo analizamos el discurso de textos políticos de la comunidad epistémica que defienden la práctica como un eje en la formación docente y exploramos sus diferentes sentidos. Los discursos, como expresión de la práctica social, se debaten en los diferentes contextos de producción de la política curricular y construyen propuestas hegemónicas en medio del complejo proceso de articulación de demandas que involucran tensiones y conflictos. Seleccionamos textos tanto de organismos internacionales como de investigadores iberoamericanos realizados en la primera década de nuestro siglo. En dichos documentos, "práctica" pretende atribuir un significado central a la formación profesional docente al agregar diferentes sentidos disputados en los discursos presentes en los textos analizados |
English abstract | In this article, we analyze the discourse of political texts from the epistemic community that defend student teaching as a central part of teacher education, and we explore the different meanings of the term. Such discourse, as an expression of social practice, is debated in various contexts of producing curriculum policy, and constructs hegemonic proposals within the complex process of articulating demands that involve tension and conflict. We selected texts produced during the first decade of this century by international organizations as well as Latin American researchers. In these documents, "student teaching" attempts to attribute a central meaning to teacher education by adding several meanings disputed in the discourse of the analyzed texts |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Sistemas educativos, Planeación y políticas educativas, Currículo, Formación docente, Diseño curricular, Análisis del discurso, Práctica docente, Iberoamérica, Política curricular |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |