La participación y estilos de gestión escolar de directores de secundaria. Un estudio de caso



Document title: La participación y estilos de gestión escolar de directores de secundaria. Un estudio de caso
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000284093
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 13
Number: 36
Pages: 113-141
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo de esta investigación fue identificar algunos factores implicados en la participación y estilos de gestión escolar de los directores de secundarias generales. Es un estudio de caso con una aproximación histórico-social. Los dispositivos de investigación fueron la entrevista semiestructurada, la observación directa de las prácticas y el análisis de documentos. El trabajo da cuenta de los contenidos, objetivos, formas y resultados de la participación de cuatro directores. El análisis de dicha participación permitió identificar tres estilos de gestión directiva, así como una serie de elementos microinstitucionales, macroinstitucionales y personales, que se conjugaron para conformar y dar sentido a estos estilos durante la historia de un centro escolar
English abstract The objective of this study was to identify factors implied in the participation and school management styles of general secondary school directors. It is a case study with an historical social approach. The research tools were semi-structured interviews, the direct observation of practices, and the analysis of documents. The study explains the contents, objectives, forms, and results of four directors’ participation. Analyzing the participation permitted identifying three styles of management, as well as a series of micro-institutional, macro-institutional and personal elements that interacted to conform and give meaning to management styles during a school’s history
Disciplines: Educación
Keyword: Administración de la educación,
Educación media y media superior,
Administración educativa,
Secundaria,
México,
Directores
Full text: Texto completo (Ver HTML)