La lectura de la polifonía e intertextualidad en el texto científico



Document title: La lectura de la polifonía e intertextualidad en el texto científico
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000377587
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Los Altos, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 18
Number: 57
Pages: 413-435
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este trabajo evalúa la lectura de comprensión de la polifonía y de la intertextualidad de los textos científicos de estudiantes de posgrado, desde una perspectiva sociocognitiva. La lectura de comprensión es un proceso de integración de la experiencia, de las lecturas previas, del procesamiento de información, de la sistematización y del análisis de datos empíricos. Este tipo de lectura se convierte en un indicador del nivel de comprensión lectora, lo cual se refleja en otros momentos del trabajo científico, como en la interpretación de resultados de investigación o la escritura. Bajo esta perspectiva se analiza el puenteo que realiza el lector para apropiarse de conocimientos del campo educativo. La investigación permitió abonar a la caracterización del género de los textos científicos en educación
English abstract This paper evaluates graduate students' reading comprehension of the polyphony and intertextuality of scientific texts, from a socio-cognitive perspective. Reading comprehension is a process of integrating experience, previous reading, information processing, and the systematization and analysis of empirical data. This type of reading becomes an indicator of the level of reading comprehension, which is reflected at other moments in scientific work, such as the interpretation of research results or writing. From this perspective, an analysis is made of the reader's mental associations in appropriating knowledge in the educational field. The research contributes to the characterization of scientific texts in education
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística
Keyword: Educación de posgrado,
Forma y contenido literarios,
Discurso,
Intertextualidad,
Lectura,
Textos científicos,
Enseñanza-aprendizaje,
Academia
Full text: Texto completo (Ver PDF)