La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles



Document title: La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000290506
ISSN: 1405-6666
Authors:
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 14
Number: 40
Pages: 147-174
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se presentan los principales resultados de una investigación que tiene como centro de interés a los estudiantes de educación secundaria desde su condición de adolescentes y los procesos de construcción identitaria en los que se ven envueltos, considerando, además, el papel que tienen las escuelas en estos procesos. Comienza definiendo a las secundarias como espacios de vida adolescente en los cuales la experiencia escolar permite a los estudiantes mostrarse y construirse como jóvenes; asimismo se identifican algunos de los sentidos que adquiere la escuela para ellos y se realiza un análisis de los procesos de redefinición y resignificación que los adolescentes viven en el momento en que cursan la educación secundaria
English abstract This article presents the principal results of a study centered on secondary school students as adolescents and on their processes of constructing an identity. Consideration is given to the role played by schools in these processes. The article begins by defining secondary schools as places for adolescent life, where the scholastic experience allows students to show and construct themselves as young people. Some of the meanings they attach to school are identified, and an analysis is made of the processes of redefinition and the acquisition of new meaning that adolescents experience while they are in secondary school
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Educación media y media superior,
Desarrollo psicológico,
Educación media,
Identidad,
Adolescentes,
Estudiantes,
Investigación cualitativa,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)