La Escuela Nacional de Ingenieros y las Ciencias Físicas en los albores del siglo XX



Document title: La Escuela Nacional de Ingenieros y las Ciencias Físicas en los albores del siglo XX
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000422032
ISSN: 1405-6666
Authors:
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 20
Number: 65
Pages: 557-580
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico
Spanish abstract En las primeras décadas del siglo XX, la Escuela Nacional de Ingenieros, la más importante de México en su campo, modificó sus planes de estudios de acuerdo con el proceso de modernización de este país y, a diferencia de otras épocas, colocó las ciencias físicas y matemáticas como la piedra angular en la formación de los ingenieros. En este trabajo mostraremos cómo los cursos de física fueron en aumento por los avances alcanzados en otras partes del mundo y se diversificaron en función de las necesidades de la nación, lo que propició un vínculo estrecho entre sus catedráticos y el sector gubernamental. Igualmente, aludiremos a la transición de la influencia francesa a la estadunidense en la adquisición de equipo y material docente como reflejo del incremento de las relaciones comerciales de México con Estados Unidos
English abstract In the early decades of the 20th century, Escuela Nacional de Ingenieros, Mexico's most important engineering school, modified its plans of study according to the nation's process of modernization, and in contrast with other eras, established the physical sciences and mathematics as the cornerstone of training engineers. In this study, we show how physics courses increased in number due to progress in other parts of the world, and diversified as a function of the nation's needs, resulting in a close link between physics teachers and the government. We also refer to the transition from French to U.S. influence in acquiring teaching equipment and material, as a reflection of expanded trade between Mexico and the United States
Disciplines: Educación,
Ingeniería
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Historia de la ciencia,
Educación superior,
Física,
Enseñanza,
Formación profesional,
Ingenieros,
Diseño curricular
Full text: Texto completo (Ver HTML)